¿Sudas en exceso y tienes mal olor? Te enseñamos cómo manejarlo

¿Sudas en exceso y tienes mal olor? Te enseñamos cómo manejarlo

Por: Dra. Ana María Alvarez

El exceso de sudoración y el mal olor, son condiciones más comunes de lo que crees. Muchas veces no sabemos qué hacer frente a esta situación, ni tampoco entendemos de dónde viene. Mi nombre es Ana María Alvarez, soy médica dermatóloga y hoy vengo a contarte toda la verdad sobre el exceso de sudor, el mal olor y cómo deberías manejarlo.

El sudor es una sustancia producida por el cuerpo humano que es esencial para mantener una adecuada temperatura corporal, por lo que es fundamental en el proceso de  termorregulación. El sudor producido por una persona sana promedio va alrededor de 0.5 litros por hora y está formado en un 99% de agua. La sudoración puede ser producida por diversos factores como cambios bruscos en la temperatura, estrés intenso, actividad física e incluso el consumo de algunos medicamentos. Cuando hay un exceso de sudoración, ya sea generalizada o en zonas específicas, se habla de hiperhidrosis. Todo esto pasa a ser un problema cuando compromete la calidad de vida de los pacientes, afectando negativamente las actividades de la vida diaria.  

Entrando más en materia, lo primero que  hay que tener en cuenta es que eliminar el sudor del cuerpo no es una opción, y de hecho hay enfermedades congénitas en que las personas tienen trastornos de la sudoración y eso conlleva a múltiples complicaciones. Sin embargo, en casos en que hay hiperhidrosis, existen tratamientos que nos permiten disminuir la sudoración. Dentro de las opciones de manejo encontramos tratamiento tópico (untados) como lociones, sprays, desodorantes y geles. También existen medicamentos orales, aplicación de toxina botulínica (botox) e incluso se puede hacer una cirugía que nos va a ayudar a controlar el exceso de sudoración. Pero, en últimas la elección del tratamiento va a depender fundamentalmente de la localización y siempre hay que descartar causas asociadas a la hiperhidrosis.
 

La hiperhidrosis se puede dividir en hiperhidrosis primaria, en eone3 no hay una causa específica. Por otro lado, cuando hablamos de hiperhidrosis secundaria, quiere decir que existe alguna otra enfermedad de base que está produciendo exceso de sudoración. Entonces, dentro de esas causas secundarias podemos encontrar infecciones, tumores, enfermedades endocrinológicas como hipertiroidismo, enfermedades neurológicas, tumores del sistema nervioso, consumo de algunos fármacos, el alcoholismo, la abstinencia de alcohol o intoxicaciones por algunos medicamentos. Es por esto que siempre es súper importante evaluar las causas probables.

También te puede interesar

¿Sufres de sudoración en exceso?


Respecto al mal olor, hay que tener claro que el sudor es estéril y generalmente no tiene ningún olor. Sin embargo, existe un fenómeno que se llama bromhidrosis y este es precisamente mal olor en ciertas zonas corporales asociadas a la sudoración o “chucha” como se conoce regularmente. La bromhidrosis entonces se produce por dos fenómenos, el primero por maceración del estrato córneo, que es la capa más superficial de la piel y la degradación bacteriana de la keratina, y un segundo fenómeno donde hay degradación bacteriana del sudor apocrino. En términos generales, esto se genera por acción de las bacterias por lo que el tratamiento debe ir enfocado a disminuir el contacto del sudor con estos microorganismos en ciertas zonas corporales, por ejemplo la clásica que son las axilas.

Para las mujeres que tienen exceso de sudoración y que tienen mal olor les recomiendo que siempre consulten al dermatólogo. Existen muchas opciones de tratamiento, pero como les decía al comienzo, es de vital importancia que los vea un especialista para descartar posibles causas de exceso de sudoración. Una medida que pueden tomar mientras consultan al dermatólogo es utilizar jabones antibacteriales en las axilas. A veces cuando quedan residuos de algún producto, por ejemplo del jabón, más la combinación del exceso de sudoración se puede empeorar el mal olor en las axilas. Por último, si te queda alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @ama.dermatologa estaré siempre dispuesta a atender preguntas. Los espero en mi consultorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada: Shutterstock

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Médica graduada de la Universidad de los Andes y Dermatóloga de la FUCS - HSJ, actualmente me dedico a la dermatología clínica, estética facial, quirúrgica y láser. Te invito a agendar tu cita y para mi siempre será un placer atenderte.